tipos de aloe vera : Aloe brevifolia

Aloe brevifolia


El Aloe brevifolia es una planta suculenta de hoja perenne sin tallo originaria de la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica. Como tal, se encuentra en los distritos de Caledon, Bredasdorp, Swellendam, Riversdale y Cape Agulhas. Como todos los aloes, esta especie pertenece a la familia de las Ascaridáceas.

Aloe brevifolia
Aloe brevifolia


Aloe Brevifolia


Crece en suelos arcillosos y rocosos y se encuentra en zonas con una pluviometría anual relativamente alta, de unos 400 mm. Se encuentra en la meseta a unos 150 m sobre el nivel del mar. Es sensible a las heladas y sólo puede sobrevivir durante cortos periodos en invierno.

La palabra brevifolia es el nombre femenino del latín neutro brevifolium (hoja corta) Brevis significa ‘corto’ y folio significa ‘hoja’. Aunque el Aloe brevifolia es la variedad más común, existen también varias subespecies.

Aloe brevifolia f. Vareigata
Las rayas amarillas y blancas de esta forma no son uniformes. Es ideal para dar color a los jardines de rocas.

Aloe brevifolia var. Depressa
Es la mayor de las variedades de Aloe brevifolia. Puede crecer hasta 30 cm de altura con rosetas muy espaciadas. En la parte inferior, las hojas se extienden hacia fuera para formar una forma parecida a una flor.

El áloe de hoja corta también se conoce como Kleinaalwyn, Duine-aalwyn y crocus aloe.

Las delicadas espinas recorren los bordes de las hojas y forman una espina en forma de diente en el envés, lo que da lugar al nombre de «crocus aloe».

Contenido

Descripción


El Aloe brevifolia se diferencia de otros aloes enanos por tener hojas gruesas y triangulares que forman rosetas decorativas de hasta 10 cm de ancho. También tiene una estructura gregaria y hojas relativamente anchas y gruesas.

El follaje azul pálido a la sombra se vuelve rosa-rosado o amarillo dorado al sol, lo que hace que la vista sea muy atractiva. Cada hoja tiene una espina blanca en su margen, algunas de las cuales recorren la quilla de la superficie inferior. Las flores tubulares anaranjadas aparecen en abundancia sobre el follaje, alegrando el paisaje. Las flores son rojas, amarillas y anaranjadas, tubulares pero ligeramente curvadas, con los estambres sobresaliendo ligeramente de la boca del tubo.

Utiliza


Este aloe pequeño, compacto y de color verde azulado también se cultiva ampliamente en desiertos y jardines de rocas de todo el mundo como ornamental.

En verano e invierno, se ralentiza o deja de crecer. Sus flores también atraen a pájaros, abejas y mariposas. A finales de la primavera, las flores son de un llamativo rojo anaranjado.

Crece en rosetas, por lo que es ideal para la xerojardinería y excelente como pequeña cubierta vegetal. Las puntas de las hojas adquieren un hermoso tono rojo, amarillo o naranja en respuesta a la luz brillante.

Adaptación al cambio climático


El Aloe brevifolia es una planta amante del sol, que prefiere de 6 a 8 horas de luz brillante.

Puede cultivarse en interiores, pero en los climas más cálidos es mejor hacerlo al aire libre. Cuando se cultiva en interiores, el Aloe brevifolia debe colocarse en una ventana orientada al sur, con una lámpara de crecimiento si es necesario.

El suelo debe estar completamente seco antes de regar el Aloe brevifolia.

Las hojas de Aloe brevifolia retienen suficiente humedad para sobrevivir a una sequía prolongada. Esta suculenta tolera la sequía y no necesita riegos frecuentes. Por lo tanto, la cantidad de agua que recibe Aloe brevifolia debe limitarse durante los meses de invierno y verano.

Propagación


El aloe brevifolia se propaga rápidamente y se puede propagar de dos maneras, por brotes y por semillas. El aloe brevifolia produce numerosas ramas en la base de la planta. Estas ramas se tiran suavemente hacia arriba para formar un callo.

La formación del callo puede asegurarse colocando la planta en un lugar seco y sombreado durante varios días. Una vez que las ramas hayan formado un callo adecuado, deben replantarse en un suelo bien drenado.

Advertencias


Hay que tener cuidado al manipular esta planta. Es ligeramente tóxico y no debe ser consumido por personas o animales domésticos.

Es ligeramente tóxico para el ser humano, causando malestar estomacal y náuseas. La mayoría de los áloes provocan vómitos, letargo y diarrea en los animales.

Quieres saber que otros tipos de Aloe vera existen? Consulta nuestra guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Índice
Scroll al inicio