El Aloe perfoliata, también conocido como «Mitre Aloe», es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Asphodelaceae. Es originaria de Sudáfrica y se encuentra comúnmente en la región de Karoo.
Como se mencionó, el Aloe perfoliata es una planta suculenta rastrera, lo que significa que crece a lo largo del suelo en pequeñas agrupaciones de rosetas. Cada roseta tiene hojas triangulares y carnosas que son de color verde claro con manchas blancas. A medida que la planta madura, también produce pequeñas flores tubulares de color naranja o rojo en un tallo largo y delgado.
El Aloe perfoliata alcanza los 30,5 cm de altura y 61 cm de anchura.
El Aloe perfoliata es una planta resistente y fácil de cuidar. Prefiere un suelo bien drenado y una exposición solar directa o parcial. También es capaz de tolerar temperaturas extremadamente altas y sequías prolongadas, lo que lo hace ideal para jardines secos o xeriscape. Además, como muchas otras plantas de aloe, el Aloe perfoliata se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para tratar una variedad de afecciones, incluyendo quemaduras leves, heridas y problemas digestivos.
En su entorno natural, el Aloe mitre crece con tallos recostados y ramificados que pueden alcanzar los 2 m de longitud. Esta suculenta no crece erguida, sino que se extiende por el suelo o las rocas.
La Aloe perfoliata que crece expuesta a pleno sol está adornada con hojas azuladas apretadas, mientras que las plantas que han prosperado en zonas sombrías desarrollan hojas verdes muy juntas.
Durante el verano, el Aloe perfoliata florece con flores rojas en forma de cono unidas a tallos que pueden alcanzar los 90 cm de altura.
El Aloe Mitre es originario de las zonas montañosas del Cabo Occidental en Sudáfrica. Pertenece al género Aloe de la familia Asphodelaceae.
Puedes encontrar otro tipo de Aloe Veras en este articulo
Información general Aloe perfoliata:
- También conocida como: Aloe Mitre
- Familia de plantas: Asphodelaceae
- Origen: Cabo Occidental, Sudáfrica
- Altura: 30,5 cm (12″)
- Exposición: Parcial a pleno sol
- Necesidades de agua: Tolerante a la sequía; utilizar el método de riego «empapar y secar».
- Tipo de suelo: Tierra vegetal bien drenante combinada con abundantes materiales arenosos como perlita o piedra pómez.
- pH del suelo: 6,5 – 7,5
Cómo cultivar y cuidar el Aloe perfoliata
Puedes cultivar fácilmente Aloe perfoliata en casa como elemento principal de su jardín rocoso de exterior o de tu jardín en macetas de interior.
Los aloes no son resistentes al frío y no soportan temperaturas inferiores a 10°C (50°F). Crecen mejor a temperaturas de 20°C – 30°C (68°F-86°F). Si la temperatura en su región es inferior a estas cifras, sería mejor plantar el Aloe Mitre en una maceta que pueda trasladarse al interior.
Luz solar
En el exterior, el Aloe perfoliata crece bien en una zona expuesta a pleno sol por la mañana y a sombra parcial por la tarde, y estas suculentas de aspecto alienígena necesitan de 5 a 6 horas de luz solar.
Las hojas se alargan y palidecen cuando la planta no recibe una exposición adecuada a la luz solar. No exponga el Aloe Mitre a la luz solar intensa de la tarde, ya que le provocará quemaduras solares.
Como planta de interior, coloca su maceta en una zona donde pueda recibir sol directo o parcial por la mañana y sol de última hora de la tarde durante 5 a 6 horas.
Riego
La Aloe perfoliata puede soportar largos periodos sin agua. Evita regar en exceso, ya que esto provocaría la pudrición de las raíces y podría matar a tu planta.
Esta planta de Aloe prefiere el método de riego de «remojo y secado». Antes de regar, comprueba la sequedad de la tierra introduciendo el dedo o un palillo a 5 cm de profundidad.
- Cuando la tierra esté completamente seca, sumérjala en agua. Sabrás que has empapado bien la tierra si empieza a salir agua por los agujeros de drenaje. Deja que el agua drene un poco más.
- Asegúrate de eliminar el exceso de agua en la bandeja de drenaje; de lo contrario, las raíces permanecerán en un entorno húmedo. El mejor momento para regar es por la mañana.
- No riegues sobre las hojas ni rocíes la planta. De lo contrario, el agua se acumulará y las hojas se pudrirán.
El tipo de agua ideal para las plantas de Aloe es el agua de lluvia, el agua filtrada o el agua destilada. El agua del grifo contiene muchos minerales, como calcio y magnesio, que pueden afectar negativamente a la salud de tu planta.
En verano hay que regar más a menudo porque la tierra tiende a secarse más rápidamente. Por otro lado, te preocupará menos no regar tu planta durante el invierno porque la tierra retiene la humedad durante más tiempo.
Maceta y tierra
Utiliza una maceta de terracota o cerámica porque permite que el agua se evapore más rápidamente que las macetas de plástico o cristal. Consigue una maceta con agujeros de drenaje para evitar la retención de agua.
Las plantas de aloe se pudren fácilmente si permanecen demasiado tiempo en agua. Utiliza una tierra de drenaje rápido para que el exceso de agua se escurra.
La mezcla de tierra ideal para el Aloe perfoliata es una tierra para macetas que drene bien combinada con abundantes materiales arenosos, como perlita o piedra pómez.
Puedes añadir fertilizante líquido para suculentas a la tierra para dar a su planta un impulso extra de crecimiento. Si se planta en el exterior, una sola alimentación en primavera es suficiente para que dure todo el año. Si está plantada en una maceta, alimenta su Aloe mensualmente desde la primavera hasta el otoño.
Cómo propagar el Aloe perfoliata
El Aloe perfoliata es fácil de propagar porque la suculenta da hijuelos o vástagos. Otra forma de aumentar el número de Aloe Mitre en tu jardín de suculentas es mediante esquejes de tallo.
Método 1: Desplazamientos
- Paso 1: Retira con cuidado toda la planta de la maceta o arriate. Cepilla suavemente toda la tierra.
- Paso 2: En primavera o a principios del verano, verifica si hay nuevos brotes en la base de tu planta.
- Paso 3: Separa con cuidado los hijuelos de la planta madre. Puede utilizar un cuchillo estéril o unas tijeras para separarlos, pero asegúrese de no cortar las raíces.
- Paso 4: Corta las partes enfermas y coloca los vástagos en un lugar cálido. Vuelve a plantar la planta madre en su maceta o parterre.
- Paso 5: Planta los vástagos en macetas de terracota o cerámica llenas de un sustrato que drene bien. Es mejor mantener la tierra seca para que las raíces se curen y regar sólo después de una semana.
Método 2: Esquejes de tallo
- Paso 1: Elija tallos sanos de 5 a 10 cm de largo.
- Paso 2: Corte los tallos con un cuchillo afilado estéril o una cuchilla de afeitar.
- Paso 3: Deje los esquejes en un lugar seco y aireado y deje que se forme el callo durante 7 a 10 días.
- Paso 4: Rellene una maceta de terracota o cerámica con un orificio de drenaje con porciones iguales de arena, perlita y musgo de turba molido. Humedezca la tierra. Introduzca el esqueje de tallo calloso en la mezcla para macetas.
- Paso 5: Coloque la maceta en una zona parcialmente sombreada. Espolvoree la tierra cuando se sequen los 5 cm superiores.
Preguntas más frecuentes
¿El Aloe perfoliata es tóxico para perros y gatos?
El Aloe perfoliata no figura en la lista de plantas tóxicas para los animales del sitio web de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).
¿Por qué se está muriendo mi Aloe perfoliata?
Si tu Aloe perfoliata empieza a tener un aspecto poco saludable, puede deberse a un riego excesivo o a una plaga.
Riego excesivo
Si dejas tu Aloe perfoliata en agua durante demasiado tiempo, las células de la raíz pueden romperse y provocar una infección por hongos. Los sabrás si tu Aloe Mitre está en las primeras fases de la infección cuando veas decoloración en las hojas y los tallos.
Cuando tu Aloe Mitre empiece a mostrar síntomas de exceso de riego sigue estos pasos:
- Corta todas las secciones de la planta que hayan perdido color con unas tijeras de jardinería esterilizadas.
- Una vez eliminadas las partes infectadas, saca la planta de la maceta.
- Retira con cuidado el exceso de tierra y examina las raíces.
- Corta las partes enfermas con un cuchillo estéril afilado o unas tijeras de jardinería.
- Coloca la planta en un lugar cálido mientras preparas una nueva maceta con tierra.
- Rellena una maceta de terracota o cerámica con tierra fresca de jardín mezclada con arena, perlita o piedra pómez.
- Trasplanta tu Aloe perfoliata y riegue la tierra cuando se haya secado por completo.
Plagas
Los áfidos chupadores de savia, las arañas rojas y las cochinillas se dan un festín con los Aloes. Examina de forma periódica cuidadosamente tu planta y corta las partes dañadas:
- Limpia la superficie de las hojas y la copa con alcohol de quemar diluido.
- También puedes lavar la planta a fondo con agua jabonosa (2 cucharaditas de jabón lavavajillas por galón de agua).
- Utiliza un cepillo de cerdas suaves o un paño para lavar la superficie de la planta.
- Rocía con agua para aclarar.
- Si la infestación es grave, lo mejor es deshacerse de la planta para evitar que infecte a otras.
¿Produce flores el Aloe perfoliata?
Sí, el Aloe perfoliata florece en verano con flores rojas en forma de cono.