Como cuidar de la planta del Aloe Vera

Como cuidar de la planta del Aloe Vera

¿Quieres cultivar algo en casa, pero tiene problemas para empezar? Te vamos a enseñar cómo cuidar de la planta del aloe vera. ¿Estás preparado?

¿Como cuidar Aloe Vera?

Originaria del norte del continente africano, el aloe vera se ha convertido en una planta muy popular. El secreto de su éxito puede residir en sus aplicaciones medicinales, cosméticas e incluso culinarias.

Sea cual sea el motivo, es necesario cuidar adecuadamente de la planta y es nuestra intención poder darte las claves sobre cómo cuidar el Aloe Vera.

Aloe vera: cuidados de la planta

Dónde plantar

El aloe vera puede cultivarse en macetas o en el suelo. Sin embargo, si eliges la primera opción, tendrás que seleccionar un contenedor adecuado. La profundidad de la maceta debe ser de al menos 50 cm, ya que las raíces del Aloe Vera necesitan un espacio adecuado para su desarrollo.

como cuidar aloe vera
como cuidar aloe vera – Photo by Ksenia Chernaya on Pexels.com

El suelo

El Aloe vera necesita colocarse en un suelo poroso y rico en nutrientes, por lo que se recomienda llenar la maceta con tierra que contenga arena o perlita. Es el tipo de planta a la que no le gusta que sus raíces estén en contacto con el agua, por lo que necesita un suelo que drene bien y se seque rápidamente.

Elije un suelo con alto contenido de materia orgánica, buena aireación y acolchado. Es importante que el suelo no sea áspero para que las raíces se desarrollen correctamente y absorban el agua y los nutrientes de forma adecuada.

Añade humus al suelo cada año.

Como cuidar de la planta del Aloe Vera
Aloe vera: cuidados de la planta – Photo by Uriel Mont on Pexels.com

Drenaje

El exceso de agua tendrá un impacto, por lo que se requiere un sistema de drenaje óptimo. Una buena técnica es poner gravilla o piedras volcánicas en la base de la maceta en que vas a colocar el Aloe Vera, y después la tierra para que el agua se drene rápidamente.

El riego

Olvídate del riego diario, es un tipo de planta que no soporta que sus raíces estén en contacto con el agua. Es importante tenerlo en cuenta cuando pensamos en como cuidar de la planta del Aloe Vera. El suelo debe estar ligeramente húmedo y nunca encharcado. Por eso es aconsejable el riego por goteo. De este modo, el aloe vera se puede humedecer adecuadamente sin que le afecte el exceso de humedad, que puede pudrir las raíces del aloe vera.

Aplica una pequeña cantidad de agua directamente en la tierra cada 15-20 días para evitar que la maceta se encharque. El exceso de riego puede provocar la putrefacción de la planta de aloe vera. Por el contrario, si observa que algunas hojas son muy finas y están arrugadas, significa que tienen sed y necesitan más agua.

Luz

Puede tolerar algunas horas de luz solar directa, pero hay que tener en cuenta que la sobreexposición a la luz solar, especialmente en climas calurosos con muchas horas de sol, puede causar quemaduras en las hojas. Si las hojas se vuelven marrones, significa que están recibiendo demasiado sol, así que asegúrate de revisarlas regularmente.

La temperatura

Las temperaturas adecuadas son de 17-27°C. Recuerde que no tolera temperaturas inferiores a 10 °C y que las heladas pueden dañar las raíces y las partes aéreas.

Como cuidar de la planta del Aloe Vera
Como cuidar de la planta del Aloe Vera – Photo by cottonbro on Pexels.com

Reproducción


El cultivo de plántulas de aloe vera es fácil. Observa cómo los jóvenes brotes brotan de la tierra. Espera a que crezcan, y cuando tengan 20 cm de altura, córtalas con cuidado. Después, basta con plantarlas en macetas o en el suelo. Por otro lado, si no quieres propagar el aloe vera, puedes recortarlo a medida que vaya surgiendo para evitar el desperdicio de recursos para que la planta crezca.

Fuera o en casa

Si vas a mantener el aloe vera en el interior, colóquelo en una zona con la mayor cantidad de luz natural posible. Si las vas a mantener en el exterior, busca un lugar soleado, pero ten en cuenta que deben estar protegidas por una cubierta si llueve o hay amenaza de heladas.

Conclusión cómo cuidar el Aloe Vera

Los numerosos usos del aloe vera la convierten en una planta especial y llenarán de vida cualquier rincón de tu casa, espero que con estos pequeños consejos sobre cómo cuidar el aloe vera puedas a partir de ahora tener una gran cantidad y calidad de plantas a tu disposición durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Índice
Scroll al inicio