El Aloe Vera se ha utilizado durante miles de años como una planta suculenta conocida por sus increíbles propiedades naturales. El gel de Aloe puro es 99% agua y está lleno de minerales, vitaminas, enzimas, aminoácidos, polisacáridos y ácidos grasos. Los antiguos no conocían la composición química del Aloe Vera ni sabían que contenía más de 200 ingredientes activos, pero sabían que era natural y que era muy eficaz cuando se aplicaba de forma tópica.
¿Debo usar Aloe Vera en mis cicatrices?
Hoy en día, el Aloe Vera se cultiva en todo el mundo con fines cosméticos y de mantenimiento de la salud. Proporciona alivio para todo tipo de afecciones de la piel, como quemaduras, heridas e infecciones cutáneas, y sí, el Aloe Vera puede ayudar de forma natural en el proceso de curación del tejido cicatricial y potencialmente incluso ayudar a reducir las cicatrices. Este gel calmante e hidratante ofrece alivio a todo tipo de afecciones cutáneas, como quemaduras, heridas, infecciones de la piel, etc.
¿Qué son las cicatrices y por qué se forman?
El órgano más grande de todo el cuerpo humano es la piel.
La piel cubre la superficie del cuerpo y actúa como barrera para protegernos de las enfermedades, los rayos UV, los productos químicos y los daños físicos causados por el medio ambiente.
Las cicatrices pueden formarse por cualquier causa, incluidas las lesiones, el acné y la cirugía. Cuando la superficie de la piel se rompe o se daña por cortes, rasguños, infecciones o abrasiones, se cura por sí misma formando un tejido conectivo fibroso más fuerte.
Una vez que esto ha ocurrido, es difícil eliminar la cicatriz. Reducir el aspecto de las cicatrices puede ser problemático, ya que no existe una solución local que las haga desaparecer por completo. Sin embargo, se ha demostrado que el gel de aloe vera reduce la apariencia de las cicatrices, en algunos casos con resultados muy espectaculares.
Efecto del Aloe Vera en las cicatrices
El tiempo que tarda en curar una cicatriz depende del daño causado a la piel. La forma y el tamaño de la cicatriz (herida quirúrgica, lesión, acné, etc.) forman parte de la ecuación, junto con otros factores como la edad, la genética, la gravedad y las afecciones cutáneas preexistentes.
La aplicación de gel de Aloe Vera después de una lesión, cuando la piel está empezando a cicatrizar, puede ayudar a fortalecer la estructura del colágeno en su interior.
El gel que se encuentra en el Aloe Vera contiene muchos nutrientes, vitaminas y antioxidantes que ayudan a apoyar el proceso de reparación natural de la piel y a calmar la inflamación. Los polisacáridos, las giberelinas y las glicoproteínas del Aloe Vera tienen propiedades que favorecen el crecimiento y la reparación de la piel y también se sabe que favorecen el crecimiento celular, ayudan a la cicatrización de las heridas y reducen el aspecto de las cicatrices del acné.
El aloe vera y las cicatrices del acné
El gel de Aloe Vera es particularmente popular para su uso en las cicatrices del acné debido a las propiedades antibacterianas naturales que contiene el gel de Aloe Vera. Además de reducir el aspecto del acné, se ha demostrado que favorece el proceso de recuperación de la piel y reduce la aparición de cicatrices de acné.
El acné deja dos tipos de cicatrices: las atróficas y las hipertróficas. El oscurecimiento de la piel es el resultado de las cicatrices atróficas. Las protuberancias gruesas y oscuras en la piel son cicatrices hipertróficas. El gel de aloe actúa como astringente natural. El gel de aloe actúa como astringente natural, eliminando las células muertas y el exceso de sebo, dejando la piel más clara y radiante. Estos antioxidantes presentes en el Aloe Vera también actúan para combatir los radicales libres del acné, apoyar la piel dañada y reducir la formación de cicatrices. Las vitaminas y minerales que contiene el Aloe Vera actúan para reducir la aparición de cicatrices en la piel.
Cómo utilizar el Aloe Vera para las cicatrices
En primer lugar, y lo más importante, el Aloe Vera sólo debe aplicarse después de que la herida o lesión se haya limpiado y cerrado correctamente. Si la herida es grave, consulte a un médico antes de utilizar el producto. El uso de gel de aloe en una herida abierta puede causar irritación y puede ralentizar el proceso de curación si hay infección.
Qué tipo de aloe utilizar
Para uso externo (aplicación en la piel), puede utilizar el gel de hojas enteras. Si tienes una planta de Aloe Vera, corta algunas de las hojas, exprime el gel interior y aplícalo directamente sobre la zona a tratar. Si busca un producto de aloe vera más estéril y concentrado, utilice un producto de aloe vera puro.
Cómo aplicar el gel de aloe vera en las cicatrices
El aloe vera puede utilizarse en la cara y el cuerpo y puede incorporarse a su régimen de cuidado de la piel. Los pasos incluyen
Puede utilizarse en la cara y el cuerpo
Algunos preparados de aloe vera contienen un anestésico local que ayuda a reducir la sensación de ardor de las quemaduras solares. Normalmente no están destinados a la cara. Asegúrese de que
Para sacar el máximo provecho de su tratamiento de aloe, siga estos pasos
- Lavar, Limpiar la piel con un limpiador suave y agua tibia (no demasiado caliente). Secar bien la zona a tratar.
- Aplicar un gel o crema de aloe vera en las zonas de la piel que necesitan atención. Puede aplicarse en una zona pequeña o en toda la piel. Aplique una cantidad generosa de Aloe Gel para que la superficie de la cicatriz quede cubierta por una fina capa de gel. Si es necesario, aplicar otros productos para continuar con el régimen de cuidado de la piel.
- Dejar secar antes de que la ropa u otros objetos entren en contacto con la piel para que el aloe se absorba.
- Repita este proceso dos o tres veces al día.
La aplicación de la crema que contiene aloe en la zona de la herida y alrededor de ella garantizará el tratamiento de la piel dañada.
Tipos de Aloe Vera a utilizar
El aloe vera está disponible en una variedad de preparaciones. Puedes comprar una planta de Aloe Vera, romper una de sus hojas, exprimir un gel transparente y aplicarlo a tu piel.
El gel de aloe vera está disponible en la mayoría de las farmacias y en Internet. Sin embargo, no todos son adecuados para la cara. Busque etiquetas que digan
- Sin perfume
- No comedogénico
- Adecuado para la cara y el cuerpo
Algunos preparados de aloe vera contienen anestésicos tópicos para reducir la sensación de ardor de las quemaduras solares. Normalmente no son adecuados para la cara. Compruebe también que el producto es «gel de aloe vera 100% puro».
Cómo eliminar cicatrices con aloe vera / Cuidar de cicatrices del Acné
Las cicatrices del acné son los restos de los daños en los poros y están descoloridos, con hendiduras o elevados. Pueden encontrarse en todo el cuerpo, incluyendo la cara, el pecho y la espalda.
¿Podría ser el Aloe Vera un ingrediente natural para tratar las cicatrices del acné?
El aloe vera puede ayudar a reducir la formación de cicatrices. La aplicación de aloe vera en la piel puede ayudar a reducir la formación de cicatrices de acné. Por ejemplo, puede
- Reforzar la respuesta inmunitaria: Un artículo publicado en 2009 en el International Journal of Natural Therapy informó de que el Aloe Vera puede reforzar la respuesta del sistema inmunitario a la inflamación, lo que a su vez puede reducir la aparición de cicatrices de acné.
- Aumenta la producción de fibras de colágeno y elastina. Estas fibras son las encargadas de reparar las zonas con cicatrices y, la aplicación de Aloe Vera puede estimular específicamente la producción de compuestos de colágeno. El aumento de la producción de estas fibras puede ayudar a reducir los signos de envejecimiento.
- Inflamación. Según diversos artículos médicos, la aplicación de aloe vera puede ayudar a reducir la inflamación que provoca las cicatrices del acné:
Otra consideración que se debe tener en cuenta, es la edad de las cicatrices de acné. Por lo general, cuanto antes comience el tratamiento para prevenir las cicatrices del acné, mejores serán los resultados que obtendrá. Sin embargo, existen pruebas de que la aplicación regular de aloe vera en cicatrices antiguas puede ayudar a reducir la apariencia de las mismas.
El aloe vera puede utilizarse para desvanecer las cicatrices del acné.
Una revisión de investigación de 2018 reveló que un compuesto que se encuentra en el aloe vera llamado aloeceína puede reducir la pigmentación de las cicatrices del acné. La aloeceína ayuda a reducir la sobreproducción de melanina, el pigmento oscuro que hace más visibles las cicatrices del acné.
Los autores citan un estudio en el que se aplicó una combinación de aloe vera y otro producto tópico, la arbutina, cuatro veces al día durante 15 días. Los autores descubrieron que los dos compuestos eran más eficaces para reducir las cicatrices oscuras del acné que cada uno de ellos por separado.
Cuánto tiempo tarda la piel con cicatrices en aclararse
Las cicatrices del acné suelen pasar por tres etapas. Son los siguientes
- Inflamación. La piel dañada reacciona apretando primero los vasos sanguíneos, restringiendo el flujo de sangre a la zona. Esta acción estimula la producción de melanina, que oscurece el color de la piel. Los compuestos inflamatorios llegan a la zona de la herida.
- Se forma un tejido cicatricial. La piel compensa el tejido dañado y crea nuevos vasos sanguíneos pequeños. El nuevo colágeno se produce entre tres y cinco días después de la primera cicatriz. La piel sana tiene aproximadamente un 20% de fibras de colágeno de tipo I, mientras que la piel con cicatrices de acné tiene un 80% de colágeno de tipo I.
- Remodelación. Un desequilibrio de proteínas en la piel puede conducir a la formación de un exceso de tejido. Esto puede dar lugar a la formación de cicatrices más altas y elevadas, conocidas como cicatrices hipertróficas.
Por desgracia, la curación suele llevar menos tiempo que el tratamiento. A menudo es necesario aplicar un ingrediente como el aloe vera sobre la piel dos veces al día (o más) durante varias semanas o meses para ver alguna mejora en las cicatrices del acné.
Esto se debe a que la renovación de las células de la piel dura más de 28 días (y se ralentiza a medida que envejecemos). Por esta razón, puede ser necesaria la aplicación regular de Aloe Vera.
Para el cuidado del acné, sigue los pasos anteriores, pero utiliza siempre un limpiador suave, ya que la piel del rostro es más sensible. Hágalo por la mañana y antes de acostarse (asegúrese de que el gel esté completamente seco antes de llegar a la almohada).
Beneficios del aloe vera para las cicatrices
Como aplicación tópica, la aplicación cosmética del Aloe Vera se menciona a menudo para aliviar las afecciones e irritaciones de la piel. Una de las propiedades beneficiosas más importantes del Aloe Vera es la de reducir la apariencia de las cicatrices y el tejido cicatricial. El Aloe Vera hace esto al
- Ayuda a la reparación natural de las células dañadas de la piel
- Mantener las células más nuevas y sanas
- Hidratación y suavidad
- Aumentar la cantidad de colágeno
- El uso de Aloe Vera no eliminará las cicatrices, pero hidratará la piel y le proporcionará las vitaminas que necesita para curarse.