Las mujeres, y algunos hombres, saben cómo utilizar el gel de aloe vera en la cara. Sin embargo, sólo hacen falta tres sencillos pasos para aplicarlo de forma correcta. El aloe vera está presente como ingrediente en muchos cosméticos y cremas de belleza. Sin embargo, el gel extraído de esta planta también puede utilizarse directamente en la cara.
Calmante, hidratante y antibacteriano, el gel puede tener un gran efecto en la piel por sí solo.
Veamos Cómo usar el Aloe Vera en la cara en tres pasos.
Aplicar el aloe vera en la cara durante la noche.
El gel extraído de las hojas de aloe vera se considera un remedio natural eficaz para diversos problemas de la piel de la cara y el cuerpo.
En particular, puede utilizarse para los siguientes fines
- Nutre e hidrata la piel seca y agrietada.
- Suaviza las arrugas, las patas de gallo y otras líneas de expresión.
- Alivia las rojeces e irritaciones causadas por la depilación y las picaduras de insectos.
- Purifica la piel propensa al acné reduciendo el exceso de sebo.
- Elimina los granos inflamados y los puntos negros.
- Reduce el enrojecimiento, el dolor y la hinchazón asociados a las quemaduras solares.
- Trata enfermedades de la piel como el herpes, el eczema, la dermatitis y la psoriasis.
En la mayoría de los casos, basta con aplicar el gel de aloe en la zona de la piel tratada, masajearlo y retirar los restos con una venda.
Para que sea más eficaz, puedes mezclar el gel de aloe vera con unas gotas de limón o miel y dejarlo en la cara durante toda la noche. A continuación, aplique la mezcla directamente sobre la piel a modo de mascarilla y déjela actuar toda la noche. Por la mañana, basta con lavarse la cara con agua tibia para eliminarla.
Este uso del gel de aloe puede ser útil para tratar el acné y las espinillas, pero no se recomienda para las personas con piel sensible, ya que el gel de aloe es muy exfoliante y puede contribuir a resecar la piel en exceso.
También puedes añadir azúcar moreno o sal gorda al gel de aloe para hacer una exfoliación suave y limpiadora para la piel grasa.
En este caso, basta con aplicarlo durante unos minutos, masajeando suavemente, evitando en lo posible la piel del contorno de los ojos. Por último, aclare con agua tibia y elimine los restos de agua con un limpiador facial.
Beneficios del gel de aloe vera como agente antiarrugas
Al contener antioxidantes, vitaminas y minerales, el gel de aloe vera también puede ayudar a promover la síntesis natural de colágeno y elastina en la piel.
La falta de estas dos sustancias, combinada con factores externos como los rayos UV, puede hacer que la piel pierda su elasticidad, lo que da lugar a las arrugas.
Basta con aplicar la adición de aceite esencial de geranio en el rostro.
Si es necesario, el gel de aloe vera también es un regulador de ojos eficaz (y sobre todo barato) para reducir las patas de gallo, las bolsas y las ojeras. En este caso, aplique unas gotas con los dedos.
Crema facial casera de Aloe Vera
En lugar del gel de aloe puro, también puedes utilizar este ingrediente como base para hacer una crema facial casera de aloe vera muy efectiva.
Crema Facial de Aloe Vera
En este caso, tendrá que añadir una cucharada de la pulpa de medio aguacate y 10 gotas de aceite de argán al gel extraído de la planta (2-3 cucharadas deberían ser suficientes).
Para hacer la crema, fundir la manteca de karité en un recipiente de cristal sobre agua caliente, añadir el aceite de argán y, cuando la mezcla esté caliente, añadir el gel de aloe y mezclar con una cuchara de madera.
Esta crema también se puede utilizar como un paquete de regeneración del cabello, aplicándola sobre el cabello durante 10 o 20 minutos antes del champú habitual.
La adición de aceites y grasas naturales también ayudará a evitar que el gel de aloe regenerador del sebo seque en exceso la piel y provoque picores, como se ha mencionado anteriormente. Si no se dispone de manteca de karité, se puede sustituir por aceite de almendras o de oliva.
Puedes encontrar más ideas, recetas y consejos para utilizar las hojas de aloe vera aquí.
Aloe Vera para las quemaduras faciales
El gel de aloe vera es utilizado por muchas personas para aliviar problemas menores de la piel, como quemaduras, sarpullidos, cortes y picaduras de insectos. En estos casos, basta con aplicar unas gotas del gel directamente en la zona afectada y verá resultados inmediatos.
Por ejemplo, los hombres que se afeitan pueden utilizar el aloe vera en lugar del aftershave para reducir el picor y curar las pequeñas heridas en la piel causadas por las cuchillas, ya que el aloe vera tiene fuertes propiedades curativas.
En cualquier caso, sin embargo, la aplicación de aloe vera en la cara puede causar quemaduras. Esto se debe a que este gel es rico en enzimas, lo que puede provocar una ligera reacción a los pocos minutos de su uso, especialmente si la piel se irrita fácilmente o es sensible.
Sin embargo, por lo general, esta sensación desaparece rápidamente. Sólo en casos muy raros, si se es alérgico al aloe, el picor y el enrojecimiento pueden no desaparecer. En estos casos, es aconsejable interrumpir su uso inmediatamente y consultar a un médico.
Cuando y quien no debe usar Aloe Vera en la cara
La aplicación de aloe vera en la cara tiene pocas contraindicaciones, a diferencia, por ejemplo, de la toma de aloe vera (ver aquí la diferencia entre el jugo de aloe vera y el gel de aloe vera). Las mujeres embarazadas y las personas con problemas renales, hepáticos o intestinales no deben tomarlo.
Sin embargo, debe evitarse el uso de gel de aloe vera en heridas, cicatrices quirúrgicas y llagas, debido al riesgo de infección y a la posibilidad de que ciertas sustancias químicas del gel interfieran en el proceso normal de curación.
Aplicar hojas de aloe en la cara.
La mayoría de la gente conoce los beneficios del gel de aloe vera, pero pocos saben que la aplicación de hojas de aloe en la cara también puede tener un gran efecto en la piel.
Las hojas frescas extraídas de la planta (congeladas o guardadas en el frigorífico, como se indica en el artículo «Formas de congelar el aloe y utilizarlo en casa») son una auténtica panacea que acelera la curación del acné, los cortes, las rozaduras y las picaduras de insectos.
En este caso, basta con colocar las hojas de la planta sobre la zona afectada y presionar suavemente para que salga la sustancia gelatinosa de su interior.
Esto le da una razón para cultivar plántulas de aloe vera en casa. A continuación, te explicamos cómo cuidarlos para que no mueran ni siquiera con el frío.
Opiniones sobre el Gel Facial de Aloe Vera
Lo que ha leído hasta ahora está respaldado no sólo por estudios clínicos y comentarios de expertos en enfermedades de la piel y dermatólogos, sino también por las opiniones de muchas personas que han utilizado el gel de aloe vera en sus rostros.
Por supuesto, cada una de estas personas relata sus propias experiencias personales con el gel de aloe, pero en general, leyendo los comentarios en Internet, se puede decir que la eficacia de este tratamiento natural de la piel está muy bien probada.
Muchas cremas y otros productos cosméticos comercializados como curas milagrosas suelen ser ineficaces para mejorar los problemas de la piel y las arrugas.
Cómo utilizar el gel de aloe vera en la cara: cada paso
Por último, veamos cómo utilizar el gel de aloe vera en la cara, y los pasos necesarios. Generalmente son tres pasos, pero se recomienda añadir la limpieza como un primer paso útil, aunque no es obligatorio.
La aplicación del gel de aloe vera sobre una piel limpia, sin maquillaje ni suciedad, permitirá que la piel absorba los ingredientes activos más rápidamente y actúe con mayor eficacia.
Después de la limpieza, hay tres pasos básicos para usar el gel de aloe en la cara.
- Aplicar una cantidad adecuada de gel (puro o enriquecido con otras sustancias) sobre la piel con los dedos o con un algodón.
- Masajear suavemente hasta que el gel se absorba en su mayor parte.
- Dejar actuar el tiempo necesario (en algunos casos unos minutos o toda la noche).
No es necesario aclarar después de su uso, basta con utilizar una toalla para eliminar la suciedad.