Aloe Vera: Consejos sobre esquejes y trasplantes

Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera


Si estás pensando en cultivar Aloe Vera en casa, lo primero que debes saber es que el Aloe Vera es una planta que se puede propagar por esquejes. Por lo tanto, para conseguir uno o varios esquejes de inmediato, basta con tener las hojas de otra planta.

Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera.

fresh green leaves of potted aloe vera
Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera :Photo by Van L on Pexels.com

Esquejes de aloe vera


En este artículo te mostramos cómo hacer esquejes de Aloe Vera para que puedas obtener una planta con hojas que puedas utilizar de inmediato.

A partir de ellos, puedes hacer un excelente gel de aloe para aplicarlo en tu piel para cortes, picaduras de insectos e irritaciones. También puedes extraer la pulpa fresca y guardarla en la nevera o en el congelador (consulta aquí cómo congelar hojas de aloe).

Indice Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera

Esquejes de aloe vera: ¿Cómo utilizarlos?


Cuando queremos saber que Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera podemos aplicar, nos encontramos por veces con algunas dudas sobre los esquejes.

Los nuevos esquejes de aloe se obtienen plantando una hoja sana de otra planta junto con un trozo de tallo. Para no dañar la planta madre, se recomienda utilizar las hojas laterales arrancándolas suavemente de la base del tallo con un cuchillo afilado y desinfectado.

Las hojas pueden plantarse en el suelo con o sin raíces, pero si quiere estar seguro de que echarán raíces, le recomendamos que las entierre de raíz.

Para arrancar las raíces sin romperlas, retira primero la tierra de la superficie con una paleta y luego sácalas.

Además, ten en cuenta que puedes sacar varios esquejes de una sola hoja de aloe. Para ello, basta con cortar las hojas a lo largo de las nervaduras verticales.

De este modo, obtendrás dos o tres esquejes de unos 3 a 4 cm, dependiendo del tamaño de la planta madre. A continuación, vuelve a plantar cada esqueje de hoja en un recipiente diferente.

Las raíces de los esquejes se pueden cultivar directamente en la tierra o en el agua. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Aloe Vera en agua


Si no dispones de un espacio amplio o no tienes tiempo para utilizar tierra de inmediato, puedes poner los esquejes de aloe en un recipiente y cultivarlos en agua.

A continuación, saca los trozos originales de la planta (hojas y tallos en el caso del aloe) y colócalos en una maceta llena a dos tercios de agua. En pocos días empezarán a crecer nuevas plántulas.

Esquejes de aloe vera en el suelo


El cultivo de esquejes de aloe vera en tierra es sin duda la forma más eficaz de hacer crecer nuevas plántulas con hojas.

Como se ha mencionado anteriormente, es posible utilizar fragmentos de hojas u hojas que contengan raíces («chupones» en términos técnicos) En el segundo caso, las posibilidades de éxito son definitivamente mayores.

En el segundo caso, las posibilidades de éxito son definitivamente mayores. Por lo tanto, si quiere aumentar el número de hojas y brotes de aloe en el suelo, proceda como sigue

  • Cave un agujero de unos 5 cm de profundidad en el suelo.
  • A continuación, plante las plántulas por las raíces si las hay, teniendo cuidado de hacer un pequeño corte en el extremo del cepellón para favorecer el enraizamiento.

La mejor tierra para plantar los esquejes de aloe es una mezcla de arena y turba. Como se trata de tierra nueva, no es necesario añadir fertilizante.

El mejor lugar para almacenar los esquejes es un lugar luminoso que pueda proporcionar una luz adecuada (8-10 horas al día), pero nunca a pleno sol.

Aloe Vera: Consejos sobre esquejes y trasplantes
Consejos sobre esquejes y trasplantes de Aloe Vera: Photo by Cintia Siqueira on Pexels.com

Si se almacenan en el interior, manténgalos cerca de una ventana o de la puerta del balcón, preferiblemente en una zona poco ventilada.

El mejor momento para plantarlas es la primavera, cuando no hace ni demasiado calor ni demasiado frío.

La tierra debe mantenerse húmeda en todo momento, pero hay que tener cuidado de no excederse. Utilice un platillo para recoger el exceso de agua.

Cómo trasplantar esquejes de aloe vera


Los esquejes de aloe se pueden propagar más rápida y eficazmente si se utilizan macetas pequeñas (de menos de 10 cm de diámetro). Si la maceta es demasiado grande, se corre el riesgo de regar en exceso y de que se pudran las raíces.

Esto significa que, cuando las nuevas plántulas empiecen a crecer, habrá que trasplantarlas a macetas más grandes. Si no se tiene experiencia y se trata de un pariente pobre, este proceso de «trasplante» también es difícil.

Este es el procedimiento correcto:

  • Dé la vuelta a la maceta vieja y saque la planta del recipiente, con tierra y todo, golpeándola con la mano.
  • Si las raíces aún están adheridas al fondo de la maceta, utilice un rascador para ayudarlas a salir. No obstante, intenta evitar dañar las raíces en la medida de lo posible.
  • Después de retirar la planta, límpiela quitando las hojas muertas.
  • Una vez retiradas y limpiadas las hojas muertas, llena una nueva maceta con tierra y cava un agujero del tamaño de las raíces de la planta y llénalo.
  • Si tienes una maceta muy grande, puedes plantar varios aloes juntos, pero ten en cuenta que tendrás que volver a trasplantarlos en unos meses.

Si tienes un huerto o un jardín, puedes considerar la posibilidad de trasplantar las plántulas de aloe que hayas aumentado por esquejes directamente al parterre si están lo suficientemente maduras, en lugar de ponerlas en macetas.

En este caso, sin embargo, es necesario preparar la tierra con los nutrientes adecuados y proteger las plántulas de las plagas en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Índice
Scroll al inicio