Cultivo y plantación del Aloe Vera

Cultivo y plantación del Aloe Vera


Con sus propiedades curativas casi-mágicas, el Aloe Vera no es solamente práctico como además bonito. La savia de las hojas de esta planta suculenta se ha utilizado durante miles de años para aliviar quemaduras, irritaciones de la piel, acné y eczemas. Afortunadamente, es una planta que no requiere mucho riego y puede florecer fácilmente tanto en el interior como en el exterior y en esta guia vamos algunos consejos sobre Cultivo y plantación del Aloe Vera.

Introducción al Cultivo y plantación del Aloe Vera


A diferencia de otras suculentas, las plantas de aloe vera no suelen propagarse a partir de esquejes de hojas. En su lugar, se cultivan a partir de brotes, o «crías», que surgen de la base de una planta adulta. Después de cortar las crías y plantarlas en macetas, hay que cuidarlas para que se establezcan. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo propagar y mantener el aloe vera.

Cultivo y plantación del Aloe Vera
Photo by Cintia Siqueira on Pexels.com

Paso 1: Propagación del aloe vera


Una planta madura puede producir nuevos brotes, pero es más fácil que lo haga si la planta está bien enraizada. Cuando llene la maceta en la que está cultivando su planta de aloe vera, esto hará que la planta produzca «cachorros».

Espere a que surjan las «crías». Se trata de una planta joven que comparte el sistema de raíces de su planta madre.
No corte los brotes hasta que sean lo suficientemente grandes como para desarrollar sus propias raíces. Cuando la planta cachorro tenga entre 3 y 5 cm de altura, es el momento de desprenderla.


Retira la tierra de la base de la planta hasta que puedas ver la parte de la planta que está unida a la planta madre. Separe la planta de la planta madre con un cuchillo afilado, dejando las raíces de la planta joven, si las hay.
Deja la planta cortada durante unos días para que la herida se cure antes de plantarla en el suelo.


Llene el recipiente con tierra de cactus y añada la planta joven, con cuidado de no enterrar las hojas. Las raíces pueden ser demasiado pequeñas o inexistentes y puede ser necesario apoyarlas con guijarros.


Riegue la planta cada pocos días hasta que las raíces se desarrollen. Si las raíces ya están establecidas, riegue sólo una vez y deje la planta a la sombra durante unas tres semanas.

Cultivo y plantación del Aloe Vera
Photo by ROCKETMANN TEAM on Pexels.com

Paso 2: Cuidado del aloe vera

Una vez que su aloe vera recién plantado haya echado raíces, necesitará cuidados regulares para que siga creciendo. El aloe vera es fácil de cuidar, sólo tienes que seguir nuestros consejos y tendrás una planta sana.

Luz solar

El aloe vera prefiere cultivarse en un lugar cálido y soleado con 8 a 10 horas de luz solar. Si la cultiva como planta de interior, coloque la maceta cerca de una ventana soleada, preferiblemente orientada al sur o al oeste.

Sin embargo, si las puntas de sus hojas empiezan a ponerse marrones, es posible que reciba más luz solar de la que necesita. Para evitar que se queme con el sol, trasládela a un lugar sombreado.

Riego

El aloe vera tolera la sequía, pero necesita un riego regular cuando hace calor y está seco. Aun así, el exceso de riego es más perjudicial para la planta que la falta de riego. La razón más común por la que el aloe vera muere a manos de los jardineros aficionados es el riego excesivo o demasiado frecuente.

Cultivo y plantación del Aloe Vera
Photo by Clip It Comunicación on Pexels.com

Como regla general, riegue sólo cuando sienta que los primeros cinco centímetros de tierra están secos, presionando la tierra con el dedo para sentirla. El aloe vera entra en letargo en invierno y necesita muy poca agua durante ese tiempo. En épocas de frío, no riegue más de una o dos veces al mes.

Para obtener más información sobre el cuidado del aloe vera en invierno, puede consultar nuestro artículo sobre los errores que hay que evitar en invierno.

Fertilización

El aloe vera crece bien sin fertilizante. Sin embargo, si quieres añadir un fertilizante adicional, aplícalo una vez al año al principio de la temporada de crecimiento (a finales de la primavera).

Abone con la mitad de un fertilizante a base de agua con alto contenido en fósforo y bajo en nitrógeno.

Deshierbe

Cuando se cultiva el aloe vera en macetas, las malas hierbas no son un gran problema. Sin embargo, si lo cultiva en un lecho de jardín al aire libre, tendrá que hacer un buen trabajo de desbroce para promover el crecimiento saludable de la planta.

Paso 3: Trasplantar el Aloe Vera


El aloe vera tiene raíces cortas pero hojas pesadas. Normalmente, cuando se vuelven pesadas y se inclinan hacia un lado, es necesario trasplantarlas a una maceta más grande. Sin embargo, si quieres aprovechar para crear «cachorros», puedes dejarlo en la misma maceta durante un tiempo.

  1. Elige un recipiente con un agujero en el fondo para el drenaje y llénalo de tierra bien drenada. Una buena opción es una mezcla de tierra para cactus, pero también puedes hacer tu propia mezcla añadiendo perlita a tu tierra habitual para mejorarla.
  2. Coloca la planta sobre la tierra y cubre el cepellón con tierra, con cuidado de que las hojas no toquen la tierra.
  3. Cubrir la tierra con grava o guijarros ayudará a sostener las hojas y a reducir la evaporación.
  4. Espera unos días a que el sistema radicular se recupere del trasplante antes de empezar a regar.

Paso 4: Recoger el gel de aloe vera


El aloe vera no sólo es un hermoso ornamento, sino que también contiene un gel mágico dentro de sus gruesas hojas. Se puede cosechar fácilmente y se puede utilizar para innumerables remedios caseros. Es eficaz para acelerar la recuperación de quemaduras y heridas y para reducir el acné. También ayuda a hidratar la piel y a prevenir su envejecimiento.

Para extraer el gel, utilice un cuchillo de la parte exterior de la planta para cortar las hojas de la raíz. Colócala en la encimera y corta horizontalmente toda la planta. Extrae el gel y tendrás un bálsamo totalmente natural para el cuidado de la piel en poco tiempo.

Ten en cuenta que el aloe vera es de uso tópico y no se recomienda ingerirlo. Comer demasiado aloe vera puede causar daños en los riñones.

Conclusión


Esto es todo lo que necesitas saber para plantar y cultivar esta hermosa planta. Las plantas jóvenes pueden necesitar un poco de atención hasta que se establezcan, pero las plantas maduras son muy resistentes y crecerán con un cuidado mínimo.

Puedes obtener mas guias en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Índice
Scroll al inicio