El aloe vera es una planta medicinal que se utiliza desde hace mucho tiempo para tratar diversos problemas de salud y promover el bienestar. En esta guía, vamos a analizar todos los beneficios y propiedades del Aloe Vera Normalmente, los aficionados al aloe vera tienen la planta en casa para poder extraer el gel de aloe vera de las hojas (una solución económica).
Por último, para quienes sólo estén interesados en la propiedad (y no en la jardinería), el gel puede adquirirse directamente en la tienda o en Internet.
Investigaciónes científicas sobre el Aloe Vera
En los últimos años, el aloe vera ha sido objeto de numerosos estudios científicos sobre sus propiedades terapéuticas. En este artículo se repasarán todos los beneficios y propiedades conocidos del aloe vera.
Por supuesto, se necesitaría un libro entero para abarcarlos todos. Por ello, hemos creado una lista con sólo los más importantes.
Todos los beneficios del Aloe Vera
[mermaid]graph LR
A[Propiedades medicinales] –> B[Antiinflamatorias]
A –> C[Analgésicas]
A –> D[Cicatrizantes]
[/mermaid]
Beneficios Externos del Aloe Vera
Quemaduras y escaldaduras
Debido a sus propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes, el aloe vera se utiliza a menudo para tratar las quemaduras rutinarias.
Pruebas cientificas
Se dividieron 50 participantes en dos grupos (25 y 25).
Grupo 1: Utilizar el gel de aloe vera para tratar las quemaduras.
Grupo 2: utilizó crema de sulfadiazina de plata.
Resultados: El grupo 1 mostró una curación más rápida de la herida y menos dolor. Por último, el aloe vera tenía la ventaja de ser más barato (y, por tanto, producía resultados más eficaces).
No hace falta decir que se necesita más investigación, pero las pruebas disponibles y los resultados de este ensayo muestran que el gel de aloe vera puede ser beneficioso.
Si tiene una quemadura de sol u otra quemadura menor, aplique aloe vera en la zona afectada varias veces al día. En caso de quemaduras graves, busque atención médica antes de aplicar el aloe.
Acné
El uso de gel de aloe vera en la cara puede ayudarte a eliminar el acné a medio y largo plazo. El gel de aloe vera tiene la ventaja de combatir el acné con menos irritación de la piel que los tratamientos convencionales.
Pruebas científicas
Prueba dos cremas antiacné.
Crema 1: Crema tradicional con aloe vera.
Crema 2: Crema tradicional sin aloe vera.
Crema 3: Crema placebo.
Resultados: A lo largo de 8 semanas, se observaron mejores resultados en el grupo que utilizó Creme 1 que en los otros dos grupos (mejora de la inflamación y reducción de las lesiones).
Cortes e inflamación
El aloe vera puede utilizarse para enfermedades de la piel y cortes superficiales. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) publicaron sus resultados en la revista Molecules.
Los resultados mostraron que los extractos de flores y hojas de aloe vera tienen propiedades antifúngicas y antioxidantes en la piel.
Picaduras de insectos
El aloe vera es una planta antibacteriana muy poderosa, que contiene más de 200 sustancias químicas diferentes, incluyendo vitaminas y minerales (todos los cuales se analizan en la segunda parte de este artículo).
Estos actúan de forma sinérgica para calmar y eliminar eficazmente la inflamación causada por las picaduras de insectos. El aloe vera también tiene propiedades antisépticas que intervienen en el proceso de curación.
Antes de aplicar el aloe vera en una picadura, se recomienda limpiar a fondo la zona afectada con un antiséptico suave y agua tibia.
Suciedad y sequedad.
El aloe vera se utiliza mucho para calmar el picor y la inflamación.
El aloe vera refresca e hidrata la piel. Refresca la piel a la vez que la hidrata para crear una barrera. Sus propiedades hidratantes se deben principalmente a que es un 98% de agua.
Las hojas de aloe también contienen ácido salicílico, que favorece la curación de los granos.
Envejecimiento
Desde el punto de vista científico, el aloe vera contiene moléculas de esteroles. Estos esteroles favorecen la producción de colágeno y ácido hialurónico y ayudan a la piel a retener la humedad. Esto reduce la aparición de arrugas en el ojo humano.
Esto no significa que el aloe vera haga desaparecer las arrugas. Por el contrario, los estudios han demostrado que puede reducir la aparición de arrugas al mejorar la estructura de la piel. Para tratar las arrugas profundas, se necesita un producto más agresivo para conseguir verdaderos resultados antiedad.
Herpes
Este estudio examinó la actividad antiviral de los extractos crudos del gel de Aloe Vera.
El estudio concluyó que el gel de aloe vera tiene actividad antiviral contra el herpes. Por lo tanto, el aloe vera podría ser un candidato prometedor como material natural para el desarrollo de agentes antivirales contra el herpes.
Eczema
Pocos estudios han evaluado la eficacia del aloe vera contra el eczema. Sin embargo, otros experimentos han demostrado que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estos efectos, junto con sus propiedades antiinflamatorias naturales, pueden ser especialmente beneficiosos para las personas que sufren de eczema.
El aloe vera también contiene polisacáridos que favorecen el crecimiento y la curación de la piel.
Psoriasis Vulgaris
La psoriasis está causada originalmente por un crecimiento excesivo de las células de la piel debido a un problema del sistema inmunitario, lo que da lugar a una inflamación y a la formación de manchas escamosas.
En la actualidad, no hay cura, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas. Existe la teoría de que el aloe vera puede ayudar a aliviar los problemas cutáneos y articulares causados por la psoriasis.
Un estudio realizado en 2011 en animales (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.3589) descubrió que el gel de aloe vera era eficaz para tratar la psoriasis. Sin embargo, se necesita más investigación y experimentación para determinar sus efectos en los seres humanos.
Actualmente, no existen pruebas científicas concretas de que el aloe vera pueda tratar específicamente la psoriasis. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el aloe vera puede aliviar algunos de los síntomas de esta enfermedad.
Fisuras anales
Si sufres de fisuras anales, la aplicación de crema de aloe vera puede ayudar a acelerar el proceso de curación.
Beneficios internos del Aloe Vera
Estreñimiento
Se sabe que el consumo de aloe vera es beneficioso para el tracto digestivo para aliviar los dolores de estómago.
El organismo regulador alemán de las plantas medicinales ha aprobado el uso del Aloe Vera para el tratamiento del estreñimiento. El látex de aloe en dosis de 50 a 200 miligramos suele tomarse en forma de líquido o cápsula una vez al día durante un máximo de 10 días.
Pruebas científicas
151 participantes con síntomas de SII.
RESULTADOS: El aloe vera fue eficaz, mejorando significativamente los síntomas del SII en comparación con el placebo. Además, no se han registrado efectos secundarios.
Tenga en cuenta que estas recomendaciones son sólo para el aloe vera. Otras plantas de aloe son tóxicas y no deben tomarse internamente.
Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) determinó en 2002 que no hay datos suficientes sobre la seguridad y la eficacia de los productos de aloe vera para superar el estreñimiento.
Cómo superar el estreñimiento Por esta razón, el uso del aloe vera para tratar el estreñimiento no se recomienda en los Estados Unidos y no se vende en las farmacias.
Salud bucodental
La pasta de dientes y el enjuague bucal de aloe vera se comercializan como una opción natural para mejorar la higiene bucal y reducir la placa.
En un estudio realizado con 40 adolescentes, se comprobó que el dentífrico de aloe vera era más eficaz que el tradicional (triclosán) al cabo de 30 días.
Las personas que utilizan la pasta de dientes de aloe vera tienen una mejor salud oral y dental.
Todas las propiedades químicas del Aloe Vera
El gel de aloe vera (que proviene naturalmente de las hojas) es un 98% de agua y sólo contiene un 2% de principios activos. Esta cifra del 2% puede parecer pequeña, pero contiene entre 200 y 250 sustancias diferentes.
Las principales sustancias que se han descubierto hasta ahora proceden principalmente de la parte central de la hoja. De hecho, otras partes de la hoja contienen otras sustancias, algunas de las cuales aún no se conocen.
- Vitaminas: A, B1, B2, B3, B9, B12, C, E.
- Colina.
- Calcio.
- El cloro.
- Cromo.
- Cobre Hierro.
- El magnesio.
- Manganeso.
- Fósforo.
- Potasio.
- El selenio.
- Zinc sódico.
- Enzimas.
- Amilasa.
- Bradiquinasa.
- Catalasa.
- Celulasa.
- Fosfato de creatina.
- Lipasa.
- Nucleotidasa.
- Fosfatasas.
- Proteasas.
- Ácidos grasos.
El aloe vera también contiene ácido salicílico, ácido crisofánico y aceites volátiles. Por supuesto, no podemos enumerarlas todas (más de 200). Pero esta lista le dará una idea de las numerosas y sorprendentes propiedades químicas de las hojas de aloe vera.
¿Por qué es tan bueno el aloe vera? Estos beneficios se deben simplemente a las 200 propiedades químicas que no pueden reproducirse sintéticamente, creando una sinergia única entre ellas.
Conclusión
El aloe vera puede ser utilizado por la mayoría de las personas para problemas menores. En general, es bien tolerado por la piel y el cuerpo. Sin embargo, nunca utilice el aloe vera para cortes o quemaduras graves.
Escúchate y presta atención a las reacciones de tu cuerpo. Si tiene alguna hipersensibilidad o reacción adversa, es mejor evitar el uso del aloe vera y consultar a un médico.
Para saber más sobre los posibles riesgos y contraindicaciones del aloe vera, consulte nuestra guía sobre este tema.