El Aloe Vera también se conoce como la «planta de la inmortalidad» porque vive y florece en las condiciones más hostiles (que no impliquen frío/nieve/hielo), tiene muchos efectos positivos y en muchos videos o artículos en internet, se puede ver recomendar comerlas, pero la pregunta es ¿Se puede comer Aloe Vera?
Contenidos: ¿Se puede comer Aloe Vera?
Algunos datos sobre el Aloe vera
El Aloe Vera es un miembro de la familia Ascomycota, junto con más de 400 especies de aloe.
El aloe vera se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años y las investigaciones han demostrado que tiene diversos beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha utilizado para tratar las quemaduras solares, combatir la placa y reducir los niveles de azúcar en sangre.
Además, el Aloe Vera es una rica fuente de nutrientes, que incluye más de 75 compuestos potencialmente activos como vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos y polisacáridos (fuente).
Sin embargo, es posible que se pregunte si se puede comer Aloe Vera y por lo tanto hasta que punto es seguro consumir esta planta.
Este artículo intentaré aportar alguna información mas precisa sobre este, y como es un tema que tiene dirección directa con salud, intentaré traer el mayor numero de fuentes médicas posibles. De cualquier forma como siempre lo hacemos, es siempre importante antes de tomar cualquier tipo de producto por cualquier vía, validar siempre primero con un médico sus posibles consecuencias. Mismo que en un video o un articulo se puedan referir como «Seguros» no todas las personas responden de la misma forma a diferentes substancias, y lo que a una persona puede no afectar a la otra puede provocar reacción alérgicas o otro tipo de malestar.
Las hojas de Aloe Vera son generalmente seguras para comer
Las hojas de aloe vera se componen de tres partes: la piel, el gel y el látex. El aloe vera es más conocido por su gel, que es el responsable de la mayoría de sus beneficios para la salud (fuente 1 fuente 2).
La mayoría de la gente se aplica el gel sobre la piel porque este es el uso mayoritario que se le dá, pero generalmente hablando se puede decir que es seguro comerlo si se prepara correctamente y con los cuidados apropiados.
El gel de aloe vera por si mismo tiene un sabor limpio y puede añadirse a una gran variedad de recetas, como batidos y salsas, pero nunca si antes una buena preparación.
Para hacer el gel, corte la parte superior y los lados de la hoja de aloe vera. A continuación, se corta la piel de la parte plana, se retira el gel transparente y se corta en cubos pequeños.
Lave bien los cubos de gel para eliminar cualquier tipo de suciedad, desechos o residuos. Los residuos de látex pueden dar al gel un desagradable sabor amargo. Además el Látex puede provocar fuertes diarreas si consumido en exceso.
El látex es la fina capa de líquido amarillo que se encuentra entre la piel de la hoja y el gel. Contiene compuestos con fuertes propiedades laxantes, como la aloína (fuente 1 fuente 2).
Consumir demasiado látex puede tener efectos secundarios graves y potencialmente mortales (Fuente).
Por el contrario, las cáscaras de Aloe Vera suelen ser seguras para el consumo. Su sabor suave y su textura crujiente lo convierten en un complemento ideal para las ensaladas de verano. Las pieles también son un delicioso complemento para las salsas y el hummus.
Para preparar las pieles, corte la parte espinosa en la parte superior y los lados, y luego corte la piel por el lado plano. Lavar bien la cáscara para eliminar cualquier resto de suciedad, residuos o látex.
Si le resulta demasiado difícil de morder, remojalo en agua durante 10-20 minutos antes de comerlo.
Es muy importante elegir las hojas de aloe vera, ya que otros tipos de hojas de aloe son venenosas y pueden no ser aptas para el consumo humano.
Evitar el consumo de gel de aloe vera para el cuidado de la piel
Una cosa son las hojas de aloe vera, otra son los productos creados a partir de hojas de alo vera como Los geles y productos para el cuidado de la piel de Aloe Vera, que estos si no están destinados a ser consumidos y no deben aamas ser ingeridos dado que contienen productos químicos utilizados en su fabricación.
En cambio, se fabrican para calmar las quemaduras solares, reducir la inflamación, hidratar, aliviar el picor y tratar una variedad de otros problemas de la piel y por lo cuanto todo lo que sea una aplicación externa.
Muchos geles comerciales de Aloe Vera contienen conservantes para prolongar su vida útil y otros ingredientes para mejorar la fragancia, la textura y el color. Muchos de estos ingredientes no están destinados a ser ingeridos (fuente).
Además, el método de procesamiento puede eliminar los ingredientes activos del gel de aloe vera. Los ingredientes no activos representan los beneficios para la salud que pueden derivarse del consumo del gel (fuente ).
Ventajas del consumo de aloe vera
Se ha demostrado que comer el gel de aloe vera que se encuentra en las hojas tiene beneficios para la salud. Se cree que otras partes de la planta son igualmente beneficiosas.
Estos son algunos de los posibles beneficios del consumo de aloe vera
- Puede reducir los niveles de azúcar en sangre. En estudios con humanos y animales, el gel de Aloe Vera ayudó a reducir los niveles de azúcar en sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina (Fuente 1, Fuente 2,, Fuente 3) Un meta-análisis de 2016 de estudios sobre la diabetes y el aloe determinó que el aloe puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas..
- Puede inhibir señales de inflamación. En estudios con animales y en tubos de ensayo, el extracto de Aloe Vera inhibió señales de inflamación como el TNF-alfa, la IL-1 y la IL-6 (Fuente 1, Fuente 2).
- Puede reducir la formación de placa. Cuando se utiliza como enjuague bucal, el jugo de aloe vera puede ser tan eficaz como un enjuague bucal normal para reducir la acumulación de placa en los dientes (Fuente 1, Fuente 2).
- Puede mejorar la memoria. En un estudio con animales, el gel de aloe vera ayudó a reducir los síntomas de la depresión, además de mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria (Fuente).
- Puede reducir la acidez de estómago. Personas que sufren de acidez estomacal y enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden encontrar alivio a sus síntomas consumiendo pequeñas cantidades de jugo de aloe vera. Un estudio de 2015 demostró que el aloe redujo la frecuencia de los síntomas de la ERGE sin ningún efecto secundario.
- Puede reducir el colesterol. Ciertos estudios han demostrado que el consumo de aloe vera puede reducir el LDL (colesterol «malo») y aumentar el HDL (colesterol «bueno»). Según Nicole, este efecto se debe a que los ingredientes del gel de aloe vera son capaces de unirse al colesterol en los intestinos. Este impulso impide que el colesterol sea absorbido por el torrente sanguíneo.
- Puede reforzar el sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que el Aloe Vera puede mejorar la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, permitiéndole luchar contra las infecciones.
- Rico en antioxidantes. El consumo regular de gel de Aloe Vera puede ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, que son compuestos relacionados con muchas enfermedades crónicas (Fuente).
Peligros potenciales del consumo de Aloe Vera
Ingerir el látex del Aloe Vera (la sustancia amarilla del interior de las hojas) es un riesgo potencial que se debe tener en cuenta por muchos videos y artículos que puedas ver en Internet, aconsejando comer el gel después de quitarla la capa exterior de la hoja del Aloe Vera.
En MUY pequeñas cantidades, se dice que comer el látex estimula las contracciones y ayuda a tratar el estreñimiento. Sin embargo, en 2002, la FDA estadounidense prohibió la venta de productos comerciales que contenían látex de aloe vera por motivos de seguridad y los efectos intoxicadores que tenían con posibles efectos secundarios.
El consumo prolongado de látex de Aloe Vera se ha relacionado con efectos secundarios como calambres estomacales, daños renales, latidos irregulares del corazón y debilidad muscular, y en dosis superiores a 1g al día, su consumo a largo plazo puede ser incluso mortal
El caso puede ser todavía más grave en mujeres embarazadas, que deben evitar el consumo de látex, ya que puede estimular las contracciones uterinas y provocar abortos .
También,en el caso de personas con trastornos digestivos como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la enfermedad de Crohn, el consumo de este látex puede causar el agravamiento de su estado.
Aparte del látex, no se recomienda el consumo de gel de aloe vera a las personas que toman medicamentos para la diabetes, enfermedades cardíacas o renales, ya que puede agravar los efectos secundarios de estos medicamentos.
El gel para el cuidado de la piel de Aloe Vera no debe consumirse ya que no proporciona los mismos beneficios que el gel del interior de las hojas. El gel de cuidado de la piel también puede contener ingredientes que no están destinados a ser consumidos.
Conclusión
El gel y la corteza del aloe vera se pueden consumir. El gel, en particular, puede tener algunos beneficios para la salud en aplicación externa, y con mucho cuidado, preparación correcta y bajo revisión médica.
El látex tiene un desagradable sabor amargo y puede causar efectos secundarios perjudiciales.
Los productos para el cuidado de la piel de Aloe Vera no deben consumirse (ingerir nunca. Los productos para el cuidado de la piel de Aloe Vera no proporcionan los mismos beneficios que las hojas y no deben ser ingeridos porque contienen productos químicos utilizados en su preparación y conservación.
Quieres leer más consejos sobre el Aloe Vera, entonces visita el blog. Si tienes alguna pregunta o duda, entonces no hesites en dejarla en los comentarios de este articulo.